William Silvester Harley.

En esa casa en Milwaukee, ubicada
en la calle novena, casa número 222, el joven William Harley conoce a su vecino
Arthur Davidson con quien se hace muy amigo, con quien en el verano de 1885 al
ver el invento de Edward Joel Pennington, una bicicleta con un motor de vapor,
quedaron impresionados.
En 1896 a los quince años de
William Harley la familia se muda al norte de Milwaukee a la Avenida Burleigh.
Allí William consigue su primer trabajo en la fábrica de bicicletas Meiselbach,
donde aprende varios detalles en la construcción de alta tecnología de las
bicicletas de 1890.
En 1901 al entrar en escena los
motores de combustión interna William Harley quien ya tenía 21 años diseña los
planos de un pequeño motor a gasolina, al que le puso como nombre “motor con
bicicleta” en ese mismo años Harley se convierte en aprendiz en la Barth Mfg.
Co. donde su “motor con Bicicleta” es descartado.
En 1903 tras dos años de empezar
su trabajo con el motor, junto a su amigo de infancia Arthur Davidson, se les
unen dos hermanos hermano de Arthur, William y Walter Davidson y tras que
William Harley terminara sus años de aprendizaje en Barth Mfg. Co., decide
trabajar en Pauwling & Harnischfeer, donde se da cuenta que su proyecto
resultaría obsoleto y deciden construir una motocicleta con sus propias
características y exigencias. En la que crea el chasis curvado y su propio
motor el Harley-Davidson de 440cc que supera a todos los motores del momento.
Es posible que le pidieran ayuda a Ole Evinrude, a mejorar el sistema de
refrigeración del motor que habían hecho, y quien posiblemente también les
hubiera dado ánimos y ayuda al joven Harley.
Este
segundo proyecto se termina y prueba en 1904 en una carrera, en la que
competían contra motos reconocidas de ese tiempo y a las que le gano. De esta
carrera William Harley hizo comentario diez años después que decía: “Tendrías que haber visto las bujías...
grandes como el manubrio de una puerta. Y nos costaron 3 dólares cada una....
He sufrido muchas y buenas bromas desde entonces cuando pensaba en aquellas
bujías de manubrios de puertas".
En 1905 cuando empezaron la producción de
las motos Harley –Davidson, William Harley decidió estudiar, para así poder
construir mejores motores, tanto las de vapor como los de combustión interna,
pero como también necesitaba dinero para pagarse sus estudios, trabajaba en un
estudio de arquitectos y además atendía las mesas del comedor estudiantil de
Kappa Sigma junto a Daniel Hoan (quien sería después alcalde de Milwaukee),
Harley cuenta que cuando se caya una chuleta al suelo Hoan la recogía y a
Harley le tocaba servirla así; uno de sus profesores, se percata que Harley es
bueno para la matemática y la mecánica por lo que le pide que le ayude a
construir un aparato medidor y lo invita a la a una visita temática y de
comprobaciones de turbinas de vapor en chicago; durante los años de estudios,
Harley mantiene una estrecha relación con sus socios en Milwaukee, pues estaba
en la construcción de su primer motor V-Twen, el cual fue su proyecto de grado
que termino en 1906 y el que mostro en el
show de motores “Auto Show” de Chicago en 1907; pero no todo era estudio cuando
William Harley salía a vacaciones visitaba junto a sus amigos la fábrica de
cerveza Hausman, y repletaban varios bolsos con cerveza, que luego se la
tomaban.
En
1907 termina sus estudios y se trabaja como ingeniero en Bridge and Iron Works,
y en sus tiempos libres, ya sea por la tarde los fines de semana y/o los
festivos se ponía a trabajar en su pequeño taller con sus motos, este mismo año
cuando se consolida formalmente la sociedad Harley-Davidson, a Harley le dan el
trabajo de ingeniero jefe y tesorero, pero al que años después le preguntaban
por qué le dieron el trabajo de tesorero el respondía, que simplemente no sé; un año después Harley deja su trabajo para
poderse enfocar en su totalidad en sus motos; en 1910 Harley empezó a patentar
sus ingenios mecánicos, su primer patente fue la del caballete, y un año
después, Harley rediseño una versión mejorada del motor V-Twin, que duro diez y
ocho años sin grandes actualizaciones.
En
1910 William se casa con Anna Caroline Jachthuber, con la que tiene tres
hijos, William Harley en 1912, Ann Harley en 1913 y John Harley en 1915, con
quien se muda a 4906 de West Washington Boulevard, incluso hoy en día viven
varios bisnietos y tataranietos de William Silvester Harley en ese sitio.
A medida que la Harley-Davidson
Motor Co. prospera y crece, el Departamento de Ingeniería lo hace del mismo
modo. Estos años fueron muy buenos para Harley como diseñador de las
motocicletas.
Partiendo del primer modelo, conocido como
"Model One", de 1905: mono cilíndrico, sin cambios de marchas, con
transmisión por correa, chasis rígido se pasa a un potente motor V-Twin, cambio
de tres velocidades, transmisión por cadena, pedal de arranque, asiento tipo
"Full-Floating" y confortable horquilla delantera de muelles
(springer), todo ello fabricado en la época de la Primera Guerra Mundial.
Durante la primera guerra mundial
se terminó de comprobar la calidad y fiabilidad de las motos Harley-Davidson, diseñando para
1916 varias motos o sidecar, con cañones, de ambulancia, de más transporte de
pasajeros y de carga de municiones, ya después de la guerra los soldados
preferían utilizar y apoyar a las Harley-Davidson que les habían ayudado
durante ese tiempo de crisis.
Durante los años 1920 hasta 1930 Harley y
su equipo diseñaron varias máquinas, como por ejemplo el Sport Model de
excelente funcionamiento, gran competición y perfecta para los caminos
inclinados, él y su equipo también trabajaban en varios modelos de motos que
nunca llegarían a construirse como la Sport Model futurista, que constaba de
cuatro cilindros, un motor de comprensión de aluminio industrial, que solo se
quedarían en papeles, gracias a que el mercado de motos en Estados Unidos no era muy bueno, lo que hacía que
Harley se quedara con su fórmula conservadora y confiable, por lo que decían
que William Harley no tenía imaginación para las motos; pero esto no era cierto
pues además de no poder realizar algunos de sus proyectos, tuvo 86 patentes
registradas con su nombre, número que no ha sido superado en lugar ni momento
de la historia.
En 1929, mientras todo Estados Unidos
estaba en la quiebra Harley bajo un poco su producción pero estaba en la
invención del mayor éxito de su vida la 61 OHV, o más comúnmente conocida como
la KnuckleHead a la que le probaron la resistencia y rendimiento manejándola en
una playa durante 24 horas sin necesidad de realizarle ninguna reparación o
mantenimiento.
La última motocicleta hecha por Harley y
sus socios fue la EL61, y tras su muerte el 18 de septiembre de 1943, su motor
es utilizado aun hoy en día, solo con algunos ligeros cambios, y en algunas
motos solo cambian el sistema eléctrico y la parte estética de la moto como las
Panhead (1948-65), Shovelhead (1966-83), Evolution (1984-98) y Twin Cam
(1999-hoy).
A pesar de su extensa y brillante
obra, Harley sigue siendo algo misterioso, casi nunca se muestra como una
persona extrovertida, rara vez hablaba de sí mismo o de sus logros, por lo que
no mucha gente conoce su intimidad y por lo que o tiene muchas fotos suyas. En
una ocasión cuando le dicen a su familia que podría tener vínculos con la
realeza Inglesa él se burla y dice que “eso
es un montón de tonterías”.
Algunos de las personas más
cercanas a William Silvester Harley lo describen no solo como el gran ingeniero
que es sino que también lo describen como un gran conductor y un buen artista
de grabados, como le describen a continuación dos miembros de la familia
Davidson.
William Davidson
dijo: "Bill Harley
era un completo deportista".
"Era
un piloto de primera categoría en los primeros años. No solamente fabricaba las
motocicletas sino que, además, las probaba y pilotaba. Una cosa que siempre
admiré en Bill Harley era el hecho de que te tratara como a un igual. A pesar
de que él y yo pertenecíamos a diferentes generaciones nunca me trató como a un
chiquillo".
Y el
hijo de Arthur Davidson, Arthur Davidson Jr.: "A Bill Harley le gustaba la caza y la pesca; llegó a ser un
artista de grabados con aguafuerte donde era realmente bueno. Mi primo Bill
Marx tiene uno de sus grabados que representa a su padre cazando en el lago
Poygan. Su padre solía quedarse dormido en la barca. Roncaba tan fuerte que
parecía que estaba llamando a los patos. En una ocasión tenía patos subiendo a
la embarcación y nadando a su alrededor. Bill Harley le hizo un grabado que
estuvo colgado en el despacho de mi primo durante muchos años".
En la ciudad de Littleport lugar de donde proviene la
familia Harley, hay un monumento a la familia Harley que evoca a una EL61 OHV
“KnuckleHead”, considerada el mayor éxito de William Silvester Harley.
En 1998 se anotó su
nombre en el salón de motos de la fama en Ohio
Yo escogí a este ingeniero y
empresario, porque desde muy pequeño me han llamado la atención sus motos, y
otra razón, es que él era un hombre que se esmeraba y se concentraba en su
trabajo dando lo mejor de sí cada uno de sus proyectos.
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