lunes, 7 de octubre de 2013

Biografia William Harley

William Silvester Harley.
Descendiente de una familia inglesa, ubicada en Littleport, a unos cincuenta kilómetros de Londres. Donde se ubicó la familia Harley, hasta que William Harley nacido en 1835, decidió viajar a los Estados Unidos en 1864, junto a su esposa Susan Scotting; donde William Harley decide alistarse en el regimiento de artillería pesada de Nueva York, volviéndolo tradición familiar de la familia Harley hasta nuestros días. En 1868 nace su hija Katherine, de la cual se cree que murió Susan Scotting en el parto. Al poco tiempo se casa con Mary Smith y con la que tiene en 1870 a Joseph Harley (el primer hermano de William Harley), la familia se traslada desde el estado de Nueva York a el estado de Wisconsin más específicamente Milwaukee, hay entre los años 1872 y 1882 la familia tiene cinco, dos niños y tres niñas, de los cuales solo sobrevive William Silvester Harley quien nació el 29 de Diciembre de 1880.
En esa casa en Milwaukee, ubicada en la calle novena, casa número 222, el joven William Harley conoce a su vecino Arthur Davidson con quien se hace muy amigo, con quien en el verano de 1885 al ver el invento de Edward Joel Pennington, una bicicleta con un motor de vapor, quedaron impresionados.
En 1896 a los quince años de William Harley la familia se muda al norte de Milwaukee a la Avenida Burleigh. Allí William consigue su primer trabajo en la fábrica de bicicletas Meiselbach, donde aprende varios detalles en la construcción de alta tecnología de las bicicletas de 1890.
En 1901 al entrar en escena los motores de combustión interna William Harley quien ya tenía 21 años diseña los planos de un pequeño motor a gasolina, al que le puso como nombre “motor con bicicleta” en ese mismo años Harley se convierte en aprendiz en la Barth Mfg. Co. donde su “motor con Bicicleta” es descartado.
En 1903 tras dos años de empezar su trabajo con el motor, junto a su amigo de infancia Arthur Davidson, se les unen dos hermanos hermano de Arthur, William y Walter Davidson y tras que William Harley terminara sus años de aprendizaje en Barth Mfg. Co., decide trabajar en Pauwling & Harnischfeer, donde se da cuenta que su proyecto resultaría obsoleto y deciden construir una motocicleta con sus propias características y exigencias. En la que crea el chasis curvado y su propio motor el Harley-Davidson de 440cc que supera a todos los motores del momento. Es posible que le pidieran ayuda a Ole Evinrude, a mejorar el sistema de refrigeración del motor que habían hecho, y quien posiblemente también les hubiera dado ánimos y ayuda al joven Harley.
carrerasEste segundo proyecto se termina y prueba en 1904 en una carrera, en la que competían contra motos reconocidas de ese tiempo y a las que le gano. De esta carrera William Harley hizo comentario diez años después que decía: “Tendrías que haber visto las bujías... grandes como el manubrio de una puerta. Y nos costaron 3 dólares cada una.... He sufrido muchas y buenas bromas desde entonces cuando pensaba en aquellas bujías de manubrios de puertas".
University WisconsinEn 1905 cuando empezaron la producción de las motos Harley –Davidson, William Harley decidió estudiar, para así poder construir mejores motores, tanto las de vapor como los de combustión interna, pero como también necesitaba dinero para pagarse sus estudios, trabajaba en un estudio de arquitectos y además atendía las mesas del comedor estudiantil de Kappa Sigma junto a Daniel Hoan (quien sería después alcalde de Milwaukee), Harley cuenta que cuando se caya una chuleta al suelo Hoan la recogía y a Harley le tocaba servirla así; uno de sus profesores, se percata que Harley es bueno para la matemática y la mecánica por lo que le pide que le ayude a construir un aparato medidor y lo invita a la a una visita temática y de comprobaciones de turbinas de vapor en chicago; durante los años de estudios, Harley mantiene una estrecha relación con sus socios en Milwaukee, pues estaba en la construcción de su primer motor V-Twen, el cual fue su proyecto de grado que termino en 1906 y el que  mostro en el show de motores “Auto Show” de Chicago en 1907; pero no todo era estudio cuando William Harley salía a vacaciones visitaba junto a sus amigos la fábrica de cerveza Hausman, y repletaban varios bolsos con cerveza, que luego se la tomaban.
VTwinEn 1907 termina sus estudios y se trabaja como ingeniero en Bridge and Iron Works, y en sus tiempos libres, ya sea por la tarde los fines de semana y/o los festivos se ponía a trabajar en su pequeño taller con sus motos, este mismo año cuando se consolida formalmente la sociedad Harley-Davidson, a Harley le dan el trabajo de ingeniero jefe y tesorero, pero al que años después le preguntaban por qué le dieron el trabajo de tesorero el respondía, que simplemente no sé; un año después Harley deja su trabajo para poderse enfocar en su totalidad en sus motos; en 1910 Harley empezó a patentar sus ingenios mecánicos, su primer patente fue la del caballete, y un año después, Harley rediseño una versión mejorada del motor V-Twin, que duro diez y ocho años sin grandes actualizaciones.
AnneEn 1910 William se casa con Anna Caroline Jachthuber, con la que tiene tres hijos, William Harley en 1912, Ann Harley en 1913 y John Harley en 1915, con quien se muda a 4906 de West Washington Boulevard, incluso hoy en día viven varios bisnietos y tataranietos de William Silvester Harley en ese sitio.
A medida que la Harley-Davidson Motor Co. prospera y crece, el Departamento de Ingeniería lo hace del mismo modo. Estos años fueron muy buenos para Harley como diseñador de las motocicletas.
Partiendo del primer modelo, conocido como "Model One", de 1905: mono cilíndrico, sin cambios de marchas, con transmisión por correa, chasis rígido se pasa a un potente motor V-Twin, cambio de tres velocidades, transmisión por cadena, pedal de arranque, asiento tipo "Full-Floating" y confortable horquilla delantera de muelles (springer), todo ello fabricado en la época de la Primera Guerra Mundial.
Durante la primera guerra mundial se terminó de comprobar la calidad y fiabilidad de las motos              Harley-Davidson, diseñando para 1916 varias motos o sidecar, con cañones, de ambulancia, de más transporte de pasajeros y de carga de municiones, ya después de la guerra los soldados preferían utilizar y apoyar a las Harley-Davidson que les habían ayudado durante ese tiempo de crisis.
Durante los años 1920 hasta 1930 Harley y su equipo diseñaron varias máquinas, como por ejemplo el Sport Model de excelente funcionamiento, gran competición y perfecta para los caminos inclinados, él y su equipo también trabajaban en varios modelos de motos que nunca llegarían a construirse como la Sport Model futurista, que constaba de cuatro cilindros, un motor de comprensión de aluminio industrial, que solo se quedarían en papeles, gracias a que el mercado de motos en Estados  Unidos no era muy bueno, lo que hacía que Harley se quedara con su fórmula conservadora y confiable, por lo que decían que William Harley no tenía imaginación para las motos; pero esto no era cierto pues además de no poder realizar algunos de sus proyectos, tuvo 86 patentes registradas con su nombre, número que no ha sido superado en lugar ni momento de la historia.
En 1929, mientras todo Estados Unidos estaba en la quiebra Harley bajo un poco su producción pero estaba en la invención del mayor éxito de su vida la 61 OHV, o más comúnmente conocida como la KnuckleHead a la que le probaron la resistencia y rendimiento manejándola en una playa durante 24 horas sin necesidad de realizarle ninguna reparación o mantenimiento.
La última motocicleta hecha por Harley y sus socios fue la EL61, y tras su muerte el 18 de septiembre de 1943, su motor es utilizado aun hoy en día, solo con algunos ligeros cambios, y en algunas motos solo cambian el sistema eléctrico y la parte estética de la moto como las Panhead (1948-65), Shovelhead (1966-83), Evolution (1984-98) y Twin Cam (1999-hoy).
A pesar de su extensa y brillante obra, Harley sigue siendo algo misterioso, casi nunca se muestra como una persona extrovertida, rara vez hablaba de sí mismo o de sus logros, por lo que no mucha gente conoce su intimidad y por lo que o tiene muchas fotos suyas. En una ocasión cuando le dicen a su familia que podría tener vínculos con la realeza Inglesa él se burla y dice que “eso es un montón de tonterías”.
Algunos de las personas más cercanas a William Silvester Harley lo describen no solo como el gran ingeniero que es sino que también lo describen como un gran conductor y un buen artista de grabados, como le describen a continuación dos miembros de la familia Davidson.
William Davidson dijo: "Bill Harley era un completo deportista".
"Era un piloto de primera categoría en los primeros años. No solamente fabricaba las motocicletas sino que, además, las probaba y pilotaba. Una cosa que siempre admiré en Bill Harley era el hecho de que te tratara como a un igual. A pesar de que él y yo pertenecíamos a diferentes generaciones nunca me trató como a un chiquillo".
Y el hijo de Arthur Davidson, Arthur Davidson Jr.: "A Bill Harley le gustaba la caza y la pesca; llegó a ser un artista de grabados con aguafuerte donde era realmente bueno. Mi primo Bill Marx tiene uno de sus grabados que representa a su padre cazando en el lago Poygan. Su padre solía quedarse dormido en la barca. Roncaba tan fuerte que parecía que estaba llamando a los patos. En una ocasión tenía patos subiendo a la embarcación y nadando a su alrededor. Bill Harley le hizo un grabado que estuvo colgado en el despacho de mi primo durante muchos años".

En la ciudad de Littleport lugar de donde proviene la familia Harley, hay un monumento a la familia Harley que evoca a una EL61 OHV “KnuckleHead”, considerada el mayor éxito de William Silvester Harley.
 En 1998 se anotó su nombre en el salón de motos de la fama en Ohio


Yo escogí a este ingeniero y empresario, porque desde muy pequeño me han llamado la atención sus motos, y otra razón, es que él era un hombre que se esmeraba y se concentraba en su trabajo dando lo mejor de sí cada uno de sus proyectos.

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